CEPAC



¡VALE UN PERÚ!

EL COMPROMISO DE CEPAC POR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Amigos: Lo bello, verdadero y bueno, todo el patrimonio de nuestro Perú, hay que compartirlo. Nos estamos refiriendo a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjarnos una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad

La expresión “Vale un Perú” significa “Ser de mucho precio o estimación”. Nos recuerda que hubo un tiempo en que Perú era sinónimo de “estima” “valor”. El gran vate José Santos Chocano supo cantarlo en versos inmortales:

¡Vale un Perú! – y el oro corrió como una onda.
¡Vale un Perú! – y las naves lleváronse el metal...
Pero quedó esa frase magnífica y redonda,
Como una resonante medalla colonial.

 
Nuestro CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural), con apenas ocho metros cuadrados de oficina, quiere abrazar al Perú entero, el de todas las sangres, síntesis viviente, para conocerlo más y mejor, para defenderlo con la investigación, el afecto y el derecho, para difundirlo porque estamos convencidos que nuestra identidad, nuestro legado, es el mayor tesoro para enriquecer a todos los que conviven con nosotros en un mundo cambiante y global. Te brindamos nuestro trabajo y contamos con tus sugerencias para lograrlo del mejor modo.

QUIENES SOMOS 


El Centro de Estudios y Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (CEPAC) surgió, más que como un proyecto, como una inquietud. El enfoque que el área de Historia de la UCSS pensaba dar a esta disciplina no se centraba únicamente en la enseñanza en el aula, sino que traspasaba los límites del aula para dirigirse al entorno cultural más inmediato. Lima Norte presenta una  interesante variedad de vestigios de la historia patria, por lo que el planteamiento del área de Historia buscaba, no sólo la defensa del patrimonio  sino en la investigación, estudio y promoción cultural. Esta perspectiva fue compartida por las autoridades de la UCSS, particularmente su Gran Canciller Monseñor Lino Panizza quien, luego de ver los esfuerzos de esta área en la organización de congresos, coloquios, seminarios, cursos y visitas culturales, constató la necesidad de un ente aglutinador como lo es el CEASE para el mundo de la empresa o CESED para el mundo educativo. Así nació la idea del Centro de Estudio y Patrimonio Cultural, del cual Mons. Lino es su principal mentor.

Fue durante la clausura del Congreso sobre Patrimonio Cultural, Educación y Gestión del año 2007 que nuestro Gran Canciller comunicó que, como fruto del evento en mención se creaba el CEPAC, mediante resolución 010-2007-UCSS-CU/R, que fue leída por el Secretario General, Dr. Gian Battista Bolis, con la finalidad de apoyar a la cultura e historia en Lima Norte y ayudar a tomar conciencia de la riqueza patrimonial que tiene el Perú. Al poco tiempo, según  resolución 034-2007-UCSS-CU/R se acordó que el centro sería una dependencia de la Facultad de Ciencias de la Educación, nombrándose como responsables, al Dr. José Antonio Benito Rodríguez (Director) y al Arq. Luis Villacorta Santamato (Codirector).

Como todo centro bisoño El CEPAC, al carecer de un patrimonio inicial, de infraestructura y medios, se propone aprovechar todas las iniciativas presentes próximas a nuestros objetivos con el fin de apoyar y potenciar.     Para ello, se han iniciado acercamientos con el INC, Centro “Óscar Romero” (Leonardo Regó) y la Red Contra la Pobreza, Palacio de la Juventud de Carabayllo, Museos de Lima Norte y de Lima, Centro Cultural del Buen Pastor, Promoción Cultural de diversas municipalidades, ICOMOS, entre otros.

Conscientes de la riqueza patrimonial del Perú, así como de la decisiva importancia de la educación para su defensa y puesta en valor para el desarrollo de nuestro pueblo, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, como institución comprometida en la investigación, custodia y promoción del patrimonio, quiere servir de ente aglutinador para el progreso artístico y cultural, sobre todo de Lima Norte.


Equipo de Trabajo 


Director:

Dr. José Antonio Benito Rodríguez 

Coodirector:

Arq. Luis Villacorta Santamato.

Coordinador de Relaciones Interinstitucionales: 

Lic. Eva Oliveros Otárola 

Coordinador de Investigaciones y Administrativo: 

Lic. Iván Torres Chávez

Programa de Defensores del Patrimonio Cultural: 

Lic. Santiago Tácunan Bonifacio